Turismo

MOLINO DE SABANDIA

El Molino de Sabandía data del año 1621 y tiene casi 400 años en funcionamiento, y hace uso de las aguas de un manantial, representa la arquitectura típica de la región en la que predominó el uso del sillar, constituyendo un monumento histórico que trae a la memoria épocas antiguas y el ingenio y trabajo de la gente arequipeña.

Construido en 1621 por el Maestro de Cantería Don Francisco Flores, este viejo Molino fue rescatado de sus ruinas en 1973 por el Banco Central Hipotecario del Perú, siendo restaurado fielmente por el Arquitecto Luis Felipe Calle, se erige hoy en día como un recio y auténtico Monumento de Arquitectura Rural Mestiza Arequipeña.

MIRADOR DE CARMEN ALTO

En las márgenes del río se ven las andenerías llenas de vegetación que data desde tiempos pre-incas, donde se establecieron los Yarabayas (conocidos como habitantes de “la lloclla” torrentera). De allí nace la acequia alta que riega gran parte de los terrenos agrícolas de Cayma y Yanahuara, un poco más abajo se encuentran manantiales que incrementan las aguas del río. Del Mirador La Rinconada se aprecia un hermoso escenario acompañado con los volcanes de Chachani, Misti y Pichu Pichu.

VOLCÁN MISTI

El Volcán Misti es uno de los atractivos más emblemáticos que presenta el distrito de Yanahuara, en la provincia y departamento de Arequipa; este volcán se encuentra en el valle de Chili, y dista tan solo 20 Km del volcán Chachani.

Este volcán presenta una altura de 5,825 metros sobre el nivel del mar y se presenta como un volcán activo gracias al cual la ciudad de Arequipa presenta una de las más ricas tierras de cultivo.

El Misti, en conjunto con el Chachani, es uno de los volcanes que más fácil ascenso presentan en el Perú, de hecho la ascensión al volcán Misti es considerada no una ruta de montañismo, sino de trekking, en donde la principal dificultad es la ceniza volcánica que emana del volcán, así como también la formación de dunas que hacen más lenta la subida.

PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

Los Petroglifos de Toro Muerto son un importante conjunto lítico que se encuentra ubicado en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla, dentro del departamento y región de Arequipa; sobre el territorio inclinado de la quebrada de Toro Muerto-conocida en la antigüedad como Quilcapampa-, en un área desértico-montañosa, cerca del Valle de Majes a unos 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Los Petroglifos se encuentran en una extensión de aproximadamente 3876 metros de largo por 250 metros de ancho; y son en conjunto un total de 6000 bloques que se encuentran grabados bajo la técnica del bajorrelieve y que tendrían su datación, según estudios de la iconografía, en el año 800 d.C. y fueron descubiertos recién en 1951. El sitio ha sido considerado como el albergue de mayor extensión de arte rupestre a nivel mundial.

Los Petroglifos se encuentran trabajados sobre piedra volcánica, misma que habría caído sobre la pendiente de Toro Muerto en periodos más antiguos que el trabajo artesanal realizado en ellas. En estas piedras se realizaron trabajos de bajorrelieve, para tal causa se valieron de las técnicas del rayado, golpeado, desastillado y percusión. Los grabados que podemos encontrar en los petroglifos responden a motivos animales, vegetales, figuras geométricas, entre otros.

PAMPA CAÑAHUAS

Cuando estamos en Arequipa y viajamos rumbo al Colca , pasamos por detrás del Misti y a lo largo de esa carretera atravesamos por un vasto terreno que pocos conocen y pocos visitan, estamos hablando de Pampa Cañahuas que forma parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, merece hacer unas paradas en ese trayecto y al menos conocer este lugar, tenganlo en cuenta en su próxima visita a la Ciudad Blanca o al Cañon del Colca.
Pampa Cañahuas se ubica principalmente a espaldas de los volcanes Chachani y Misti. Abarca una extensión de 314,447 hectáreas, que se hallan bajo la jurisdicción de la Zona Agraria VI del Ministerio de Agricultura. Comprende una porción de la Cordillera Volcánica, con cumbres que oscilan alrededor de los 6 mil m.s.n.m., y una gran Meseta Altiplánica, con una altitud promedio de 4,000 m. comprende también la cuenca hidrográfica del río Quilca y las represas de El Frayle y Aguada Blanca.
La fauna de cañahuas es sumamente valiosa. El espécimen más valioso es la vicuña, es el camélido peruano más grácil y bello, productor de la lana más fina del mundo, y por lo mismo, tan perseguido por cazadores depredadores que si no se toman enérgicas medidas de protección, este animal se extingue.
A la Reserva de Cañahuas se puede llegar por la carretera que desde Arequipa conduce a Chivay, por el abra entre el Misti y el Chachani, o bien por la carretera que va a Puno, vía a Yura.

Ver menos
COLCA

El mirador Cruz del Cóndor, ubicado entre el pueblo de Maca y Cabanaconde, es un lugar de privilegiada vista, y es muy común ver cóndores en majestuoso vuelo. Para los amantes del canotaje y kayacs, las aguas del río Colca sobre el cañón le ofrecen uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de estos deportes, entre los meses de diciembre a marzo, temporada de lluvias. Incluye rápidos de dificultad extrema (grado +V) y de gran aislamiento en ciertos tramos. La parte superior (Andagua) y media del cañón sólo puede ser navegada en kayacs por deportistas muy experimentados, zona de pura adrenalina